Buscar este blog

martes, 21 de marzo de 2017

La victima y victimario

La victima

En la criminalística la víctima es enunciada como la persona directamente afectada del   hecho que se haya suscitado, la figura que se menciona desde el punto de vista de esta ciencia es distinta a la que se evidencia por el código penal venezolano puesto que el dispone sobre cuáles son las personas que pueden ser consideras víctimas y no establece desde un punto de vista tan amplio.
La victima es la persona sujeta al hecho criminal. Y será responsabilidad de los entes policiales la prevención de que se comentan ese tipo de actos.  

   

El victimario

Al momento de evidenciar el término victimario se tiene muchos conceptos y distintos autores resaltan que este término en la acción penal es mal empleado puesto que debería llamarse autor o participe del acto directamente cuando mencionamos esta figura no es más que la persona que realice, participe de forma directa o indirecta el acto delictivo son las personas perpetradoras tanto la que lo comete como las que ayuden hacerlo.
En este contexto no podemos llamarlo responsable puesto que de eso se encargara el proceso penal para determina la veracidad del acto y que sea impuesta la justicia.



Para realizar un acto criminal en la mayoría de los casos son utilizados objetos materiales para perpétralo, generalmente conocidos como medios de comision. Cualquier elemento que se presente en la vida diaria podría ser utilizado, por ejemplo,basando un escenario, en los hogares se pueden conseguir cuchillos los cuales son utilizados en la cocina, su elemento fundamental es un utensilio de cocina pero podría ser utilizado como un objeto de arma blanca para realizar un acto criminal.
Existen elementos de armas propiamente dichas para la criminalística como ciencia podrían ser todas desde un lápiz hasta una piedra.



Aporte realizado por Luis David Fonseca 

 

lunes, 20 de marzo de 2017

Sitio del suceso

La criminalística cuenta con cuatro aspectos fundamentales como lo son, el sitio del suceso, el autor, la víctima, y los medios e instrumentos de comisión. Dirige la atención hacia el sitio del suceso, con todos los lugares relacionados; hacia la verificación de la víctima; la individualización del autor; y, la determinación de los instrumentos utilizados, que son los que denominamos agentes físicos, químicos, mecánicos, biológicos, etc.
El sitio del suceso constituye, en principio, la fuente principal de producción de evidencia física, relacionada con un hecho delictivo y tiene que ver con el lugar, con el espacio físico en el cual se desarrolló un presunto hecho delictivo. No puede establecerse a priori cual es la forma o la dimensión de este sitio del suceso, su dimensión dependerá de la ubicación de la evidencia física. Cabe acotar que, el hecho criminal tiene básicamente tres fases, los actos preparatorios, los actos de ejecución y los actos posteriores, es en la fase de ejecución donde ocurre la mayor producción de evidencia física , mediante la cual el criminalista considerara o tomara en cuenta la cantidad de evidencia que obtiene, la ubicación y la calidad, nos referimos a calidad haciendo referencia a la relación que guarda una evidencia con otra pudiendo determinar cual es el sitio exacto del suceso. 



El análisis del sitio del suceso no es otra cosa que el estudio del mismo, es decir, aplicar todo un conjunto de conocimientos a su interpretación, haciendo énfasis en los elementos materiales que ofrece, a través de la observación minuciosa de todas las evidencias y la aplicación de la lógica y las diversas ciencias auxiliares de la criminalística. Dicho estudio, comienza con la observación, seguido por los desplazamientos físicos, el criminalista se desplaza dentro del sitio del suceso, el criminalista viene del exterior a ingresar al sitio del suceso; ya previamente lo ha detectado, ha determinado su tamaño y su forma tomando en cuenta la ubicación de evidencias y la distancia entre esa evidencia; el tamaño lo determina tomando en cuenta la distancia entre evidencias y la ubicación de la evidencia determina la forma del sitio del suceso. Podemos decir, que este procedimiento se realiza en base a la secuencia de dos pasos: Observación e ingreso al sitio del suceso.

Es importante, tener una buena apreciación e interpretación del sitio del suceso, porque gracias a esto, el criminalista reconocerá la evidencia y podrá basarse en una hipótesis clara, y luego de esto podrá diferenciar si la escena fue o no alterada, pudiéndose identificar que evidencia es o no natural de dicho sitio. 

Los invito a abrir este enlace https://www.youtube.com/watch?v=be3VLu8svJY donde podran observar de una mejor manera todo el proceso llevado a cabo en el sitio del suceso. 


 Aporte realizado por Ana Maria Dos Reis 

INTERPRETACIÓN DE LA ESCENA DEL CRIMEN
La reconstrucción de las escenas de crimen es una nomenclatura de la falta. Usted está en realidad que interpreta la información que usted encuentra examinando y procesando la escena para la evidencia. Esta evidencia entonces permitirá que usted haga declaraciones efectivas en respeto a sus resultados. Por ejemplo, examinando una impresión del calzado dejada en una escena usted podrá determinarse qué dirección caminaba la persona cuando esa impresión fue hecha. 


Por lo tanto usted está interpretando la información que usted descubrió para desarrollar una reconstrucción efectiva. En otras palabras usted está poniendo sus interpretaciones en una orden lógica para reconstruir qué ha ocurrido en la escena de crimen. Esto se aplicará a todas las escenas de crimen que se dejen intacto y no sean disturbar de las víctimas, de los paramédicos o de los oficiales de policía. Sin esta escena de crimen "virginal" la interpretación se podría alterar y puede no ser pues era cuando el supuesto estaba allí. Nunca, nunca asuma o conjeture en la reconstrucción sin todos los hechos de la interpretación.

Como técnicos capacitados se espera que desarrollemos la máxima cantidad de información de la escena del crimen. Esta información se desarrolla mediante el procesamiento de la escena en busca de pruebas físicas y testimoniales. La prueba testimonial es la interpretación de los hechos en la escena del crimen. 
Se podrán reconstruir los hechos o pruebas en el lugar del hecho si se recuerda que la reconstrucción es la interpretación de la evidencia objetiva en el caso. Todos los hechos o pruebas derivan del procesamiento completo del lugar y de las  nuevas herramientas que se tiene para trabajar.
Estas nuevas herramientas son:
-Las salpicaduras de sangre y la interpretación del vuelo.
-El súper pegamento.
-El láser portátil y fuentes alternativas de luz.
 Estos son sólo algunos de los avances de hoy en día en equipos y técnicas de procesamiento de la escena del crimen, sin embargo, aún con herramientas y técnicas milagrosas, si las pruebas y los hechos del caso no están documentados no se será capaz de demostrar la interpretación de la escena.
Recordar que nunca se debe suponer o adivinar y siempre documentar las observaciones mediante notas y apuntes suficientes, fotografías y dibujos entre otros.
Durante la investigación de este tema se pudo observar varios casos tomados como ejemplos para caracterizar la importancia de estos avances de tecnología usados por los especialistas de la materia.
CASO nro.1: El sospechoso de un robo de un negocio niega tener conocimiento del hecho; luego, se lo confiesa a los investigadores después de que se hablara de la interpretación de la evidencia encontrada en la escena. Los investigadores le dijeron al sospechoso como entró en el negocio, que llevaba guantes de algodón con fibras de color amarillo, en qué dirección ingresó en el lugar, cómo se fue y que su patrón de calzado era similar al que se encontró en la escena. Esto se basó en evidencia verdadera del escenario. El sospechoso confesó porque pensó que fue grabado en video por una cámara oculta en la escena del crimen. En sus propias palabras: "Nadie habría sabido quien fue (la interpretación) si usted no hubiera tenido esa cámara oculta y nunca me hubiera atrapado".

CASO nro. 2: El sospechoso de un brutal asesinato de su esposa e hijo negó tener conocimiento del crimen. Después de explicársele la interpretación de las salpicaduras de sangre, de cuántas veces golpeó a las víctimas con el bate de aluminio, y donde  estaba parado cuando las golpeó, confesó el doble asesinato.
Una de las técnicas más usadas hoy en día es el estudio del perfil del criminal Para la realización del criminal profiling, el profiler (perfilador) debe analizar varios elementos del crimen, entre ellos el análisis de la escena del crimen. Este trabajo pretende asomarse a ese análisis, mostrando cuál sería las fases, las cuestiones que debe plantearse y la información que se puede extraer para la elaboración del profiling. Se muestra la tipología de escenas del crimen, el trabajo policial y forense y su análisis para la realización del profiling. Mostramos también una clasificación de escenas del crimen muy usada por el F.B.I.

INSPECCIÓN DE LA ESCENA DEL CRIMEN
El estudio de la escena del delito, con todo lo que ello engloba, es lo que normalmente se conoce como inspección técnico policial. También inspección ocular o reconocimiento judicial, cuando es la propia Autoridad Judicial quien la lleva a cabo. El trabajo que se realiza en la escena de crimen es de suma importancia y repercutirá en el resto del proceso de investigación del hecho delictivo.
Cuando la policía llega al lugar del crimen, lo primero que haces es una observación general de la situación, fijando dicha observación por medio de fotografías o vídeos de todos los lugares de la escena. A partir de aquí se debe usar todo el tiempo que el investigador necesite para prestar a atención a todo aquello que se considere relevante. Un aspecto importante en la inspección técnica policial es el tiempo, el examen de la escena del crimen debe hacerse de la forma más precoz que sea posible (Verdú et al. 2006).
Es importante acordonar la zona y establecer el espacio de la escena del crimen, dejando pasar a esa zona exclusivamente al personal que tenga que hacer algo en ella. Evidentemente la prioridad está en salvaguardar la seguridad de las posibles víctimas con vida y de los propios agentes.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN EL BUEN DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN.
Dada la gran variedad de actuaciones, no es posible estatuir un procedimiento rutinario, aplicable a todos los casos; pero si es procedente enumerar las normas y principios básicos, sujetos desde luego a experimentar las modificaciones que requiera cada caso en lo particular.
Las diversas etapas que integran una investigación son:
Procedimiento preliminar: Al recibir la denuncia, de inmediato debe anotar
-La fecha.
-La hora exacta en que se recibió la llamada.
-Medio por el cual se recibió la llamada.
-Nombre del delincuente o el de la persona que tuvo conocimiento de los hechos.
-Al llegar al lugar de los hechos deberá anotar:
-Hora exacta de llagada.
-La dirección correcta.
-Una información breve acerca del estado del tiempo.
-El agente investigador procederá a obtener la certidumbre de que el sujeto está realmente muerto.
En la mayoría de los casos la confirmación es fácil, pero en ocasiones la muerte es el resultado de actividades que no la hacen fácilmente identificables, tales como la sofocación, la asfixia por sumersión, la electrocución, etc. en esos casos se procederá a realizar tan pronto como sea posible maniobras resucitadoras, como puede ser la respiración artificial y se solicitara la presencia del personal destinado a impartir con eficiencia los primeros auxilios.

REGLAS PARA PROTEGER Y PRESERVAR LA ESCENA DEL CRIMEN
Protección del lugar de los hechos: establecida la convivió de que el sujeto está realmente muerto, el investigador, tomara las precauciones necesarias para proteger la integridad del escenario, incluyendo desde luego la posición del cadáver.
La necesidad de aislar el lugar de los hechos se impone con vista a preservar el cadáver y lo que lo rodea, tal como se encontraba cuando acaeció la muerte. Si el cadáver se encuentra en un espacio abierto, al aire libre, las circunstancias que concurren en la investigación pueden variar considerablemente, pero las precauciones y los objetivos siguen siendo los mismos.
-Descripción del lugar.
-Se realiza médiate tres métodos o procedimientos
-Topográfico.
-Escrito.
-Fotográfico.
GUILLERMO ALBAHACA CI: 13.268.407.